Local

Requiere Saltillo 400 mdp para evitar problemas pluviales

Ver video
Leer nota

Desistió del proyecto Administración de Isidro López Villarreal

Saltillo, Coah.- Al menos 400 millones de pesos se requerirán para resolver los problemas pluviales al norte de la ciudad. 

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Óscar Pimentel González, admitió que el proyecto pudo encarecerse significativamente en comparación con lo que costaba años atrás.

En octubre de 2016, Zócalo Saltillo dio a conocer que se perdieron los 167 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había asignado a Saltillo durante tres ejercicios consecutivos para la construcción del colector pluvial del Arroyo del Cuatro. 

El recurso ya no se contempló en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2017, pues la Administración de Isidro López Villarreal desistió del proyecto.

“Había una asignación por parte de la Conagua para hacer una obra de conducción en el arroyo Cuatro Bajo, que finalmente no se hizo. Creo que sí necesitamos reactivar estas gestiones”, dijo.

Óscar Pimentel advirtió que la Conagua tiene una gran responsabilidad, pues los arroyos son propiedad federal.

“La obra que estaba proyectada hace unos años costaba poco más de 200 millones de pesos, pero a la fecha se deben realizar más obras porque ha cambiado la configuración urbana, por lo tanto se modificaron algunos escurrimientos y es necesario hacer obras complementarias”, apuntó.

Para el proyecto integral se requerían 325 millones de pesos, de los cuales 167 millones los pondría la Conagua para el pluvial; más 83 millones de pesos de origen estatal, para hacer la construcción del puente Eulalio Gutiérrez a la altura del Buen Samaritano, y del canal completo hasta el Ceballos a espaldas del Campestre; y 75 millones de pesos que el Municipio dispondría para la compra de terrenos.


Estudian regreso de seguro

A cuatro años de que Isidro López Villarreal canceló el seguro contra daños hidrometereológicos, el cual se otorgaba a todas las viviendas que pagaran el predial, ahora el alcalde Manolo Jiménez ha abierto la posibilidad de regresar el beneficio. Ha encomendado a la Tesorería Municipal investigar costos y demás pormenores, “si hay viabilidad le damos para adelante”, señaló. 

La suma que cubría el seguro era de hasta 90 mil pesos, divididos en 40 mil por daños a edificio, 20 mil por los contenidos que le resulten dañados y 30 mil por responsabilidad civil familiar, es decir para cubrir percances a terceros.

Haz tu comentario