Local

Exigirán reembolso 7 estados a la SHCP por contingencia

Ver video
Leer nota

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco anunciaron ayer, en Parras de la Fuente, que presentarán ante la Secretaría de Hacienda la solicitud de reembolso por los gastos generados en la atención a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Parras, Coah.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco anunciaron ayer, en Parras de la Fuente, que presentarán ante la Secretaría de Hacienda la solicitud de reembolso por los gastos generados en la atención a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“El documento está listo para la solicitud a la Secretaría de Hacienda de los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa de las entidades federativas a la contingencia del Covid. Cada una de las entidades está terminando ya, y está próxima semana los primeros estados habremos de estar entregando a la Secretaría de Hacienda la solicitud de pago de los gastos extraordinarios que se presentaron dentro de la contingencia”, declaró el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En el caso de Coahuila, el Gobierno ha manifestado que a la fecha se han invertido al menos 650 millones de pesos, entre la compra de equipos, insumos, apoyos económicos, alimentarios e incentivos a pequeñas y medianas empresas. Nuevo León ha invertido más de mil millones y Tamaulipas casi 500 millones.

De igual forma, condenaron que se hayan cancelado 44 fideicomisos para los estados, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Esta iniciativa que pretende extinguir 44 fideicomisos públicos ha manejado de manera reiterada que estos fideicomisos esconden fondos y que se manejaban mal. La respuesta es muy sencilla, es si hay evidencia de que estos se han manejado mal, pues que se actúe”, dijo Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, incluso volvió a plantear que el Gobierno no debería recortar recursos a los estados y en cambio cancelar o al menos frenar de manera temporal proyectos sexenales.

“Yo iría más a proponerle al Presidente que cancele el aeropuerto, insisto, o que cancele o pare un poco la construcción de Dos Bocas, o simple y sencillamente pare uno o dos tramos del Tren Maya”.

 

Haz tu comentario