Nacional

Covid-19 dejará 16 millones más de pobres en México

Foto: Especial Leer nota

De caer 7 por ciento el PIB de México en este año la población en situación de pobreza por ingresos llegará a 58.4 por ciento

Ciudad de México.- El área de análisis de BBVA México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informaron que de caer 7 por ciento el PIB de México en este año la población en situación de pobreza por ingresos llegará a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas, mientras que 26.6 por ciento estará en pobreza extrema, pero si la caída es de 12 por ciento, el aumento será de 16.4 millones de personas.

En su análisis, BBVA recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha pronosticado que 8.9 millones lleguen a la pobreza y 7.7 millones a la pobreza extrema en el país; mientras que las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son que 9.8 millones más estén en pobreza por ingresos y 10.7 millones en pobreza extrema. Ambos estimados incluyen las previsiones respectivas sobre una caída del PIB ligeramente menor. 

Mientras que para América Latina, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaron que el desempleo afectará a 37.7 millones de personas, casi 12 millones más que en 2019.

En la presentación del estudio “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad del covid-19”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la situación puede ser peor, pues la caída de 5.3 por ciento esperada para el PIB de la región en 2020 aumentará las tasas de pobreza y pobreza extrema de 186 a 214 millones y de 67 a 83 millones, respectivamente.

Puntualizó que 23.8 millones de personas que pertenecen a estratos bajos no pobres caerán en pobreza y 16.7 millones de personas de estratos medios-bajos pasarán a pertenecer a estratos bajos.

Explicó que la pandemia ha generado fuertes impactos en el mercado de trabajo, pues en la actividad formal hay reducción de horas, caída de salarios y despidos, mientras que en el informal se ha registrado caída del empleo por distanciamiento y prohibición de circulación y menor acceso a compensaciones de ingresos.

En otros temas, el peso logró una fuerte apreciación frente al dólar y alcanzó su mejor nivel desde el pasado 13 de marzo. En operaciones al mayoreo alcanzó un mínimo de 22.843 pesos por dólar, aunque el mercado accionario registró pérdidas ante los comentarios del presidente de Estados Unidos contra China que puede elevar la tensión entre ambos países.

Con información de Milenio. 

Haz tu comentario