Nacional

Extradición de Emilio Lozoya podría tardar hasta un año

Leer nota

El proceso puede ser alargado por la defensa del ex funcionario bajo diversos argumentos y estrategias

Ciudad de México.- El proceso de extradición que habrá de enfrentar el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, podría tomar un año o más, antes de que pueda llegar a enfrentar la justicia mexicana por los delitos que se le imputan, coincidieron especialistas.

En entrevista con Milenio, litigantes coincidieron en que el proceso puede ser alargado por la defensa del ex funcionario bajo diversos argumentos y estrategias, antes de enfrentar el proceso donde seguramente tendrá que hacerlo privado de la libertad por antecedentes de fuga.

El abogado penalista Alberto Woolrich aseguró que el panorama jurídico que presenta Emilio Lozoya resulta muy adverso, considerando que un juez español ya decretó su detención, lo que permite afirmar que encontró elementos suficientes para conceder la extradición que México deberá formalizar en los próximos 40 días.

"En cumplimiento al tratado de extradición, la fiscalía tendrá que enviar en un plazo de 40 días toda la exposición de los hechos por los cuales se está solicitando la extradición formal, y tanto fiscalía como Relaciones Exteriores deberán externar la forma en que ocurrieron los hechos y la calificación legal", dijo.

El abogado Gabriel Regino estimó que, en el marco del nuevo sistema de justicia penal, la Fiscalía General de la República (FGR) podría convertirlo en un testigo cooperante siempre y cuando Emilio Lozoya aporte información sobre otros partícipes o hechos más graves de los que a él se le acusa.

Esta figura, aseguró, le permitiría recuperar su libertad, aunque para ello tendría que proporcionar información verídica, comprobable y suficiente como para cambiarle el carácter de imputado a testigo colaborador.

No obstante, ambos litigantes coincidieron en que es muy poco probable que una vez que ya le fue determinada la prisión preventiva, exista alguna posibilidad de que pueda seguir su proceso en España en libertad.

"El despacho de abogados tendría que generar una residencia a favor de él por parte de alguna persona que sí viva en España, diciendo que permanecerá en algún lugar, garantizar su permanencia retirándole el pasaporte retirándole el pasaporte, pero es algo muy complejo", afirmó Gabriel Regino.

La presidenta del Foro de Justicia Internacional, Mónica Rocha Herrera, consideró que Emilio Lozoya puede eludir la prisión preventiva una vez que sea trasladado a Madrid, aunque coincidió que su defensa buscará alargar lo más posible la extradición.

También, recordó que hay abierta una causa penal en Estados Unidos por el caso Odebrecht, por lo cual el país del norteamericano también podría solicitar su extradición; además de que existe un caso pendiente en España relacionado con la compra de un astillero en quiebra que interferir en el requerimiento de México.

Agregó que si bien en este momento aún es muy prematuro, anticipó cuál sería la ruta que seguirá su defensa: se puede anticipar que podría ponerse en duda que enfrentarse a la justicia mexicana no este completamente apegada a derecho y retrasarlo con este argumento.

Haz tu comentario