Nacional

López Obrador ordena a UIF investigar cuentas de STPRM

Leer nota

El Mandatario reconoció la necesidad de aclarar la situación de los petroleros

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar sobre las cuentas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que se ha revelado están abandonadas en bancos.

Cuestionado sobre la existencia de un nuevo sindicato petrolero, encabezado por Eliel Flores Ángeles, el Mandatario reconoció la necesidad de aclarar la situación de los petroleros, incluido el de esas supuestas cuentas.

"Hay ciudadanos que sostienen que existen cuentas, algunas de millones de pesos, de sindicatos, de empresas, de personas, cuentas que quedaron abandonadas y que están en los bancos, es el caso de las posibles cuentas que tengan bancos del sindicato petrolero, desde la época anterior, desde la época de los antiguos dirigentes petroleros, desde tiempos de Joaquín Hernández Galicia", expuso.

"Ya Santiago Nieto tiene instrucciones de hacer una revisión sobre si existen o no estas cuentas, si existen en qué condición legal están, de quién es ese dinero, en qué bancos".


Respecto a la dirigencia del gremio comentó que no hay una definición y pedirá a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informar sobre el caso.

"Todavía no hay una definición sobre este tema, creo que la Secretaría del Trabajo tiene que cumplir con la ley y el que solicita su reconocimiento lo tiene que lograr, es una obligación de la Secretaría del Trabajo, esto no implica la titularidad del contrato, son cosas distintas", expuso.

"Podemos organizarnos, constituimos un sindicato de los trabajadores de comunicación, yo me incluyo, y nos tienen que dar el registro, la toma de nota, pero tenemos que ver qué empresa nos va a contratar o quién tiene el contrato de la empresa en donde queremos trabajar".

Hay muchas solicitudes en torno al sindicado petrolero, insistió, y se debe informar, sobre todo a los agremiados de la situación.

"Le he pedido a la Secretaria del Trabajo, ya lo hizo en una ocasión, le voy a pedir que regrese, que venga a explicarlo, esto ayuda mucho porque hay manifestaciones de participación en el Sindicato de Pemex o contender de grupos en las secciones de Pemex... tienen todo el derecho, pero que se sepa cuál es el marco legal para esto y que lo sepan al menos los trabajadores, es pedagogía".

Haz tu comentario