Cultura

Pensé que avanzamos en ciertos temas: creador del Zapata desnudo

Foto: Especial Leer nota

Se dijo sorprendido de la polémica generada por su pintura

Ciudad de México.- Fabián Chairez, artista plástico mexicano creador del cuadro “La revocaron”, se dijo sorprendido de la polémica generada por su pintura que muestra la imagen de Emiliano Zapata montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa, en representación de la comunidad LGBT.

Me sorprende un poco. Se supone que hay temas que como sociedad hemos avanzado, pero esto que ha sucedido en los últimos días demuestra lo contrario”, dijo Chairez.

Y es que la familia de Emiliano Zapata anunció que presentará una demanda contra Bellas Artes y él por promocionar una exposición del revolucionario con una pintura en la que el llamado Caudillo del Sur aparece desnudo.

Está en su derecho de que no le guste y ya será cuestión de los tribunales que tendrán que checar si es una causa válida la que él llega a encontrar”, respondió.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que con esta pintura hecha en 2014 quería “representar una imagen masculina lejos de la masculinidad hegemónica a la que estamos acostumbrados para representar a los héroes”.

Estamos muy acostumbrados a ver representaciones ridiculizando a estos hombres que no siguen con la masculinidad que vemos por todas partes”, detalló.

Para Fabián Chairez, los comentarios hechos por Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, revelan prejuicios, ya que, dijo, “es una declaración hecha desde el encono y el desconocimiento”.

 

Haz tu comentario