Local

¡No los dejaremos entrar!: Miguel Riquelme

Foto: Especial Leer nota

Es la seguridad el compromiso más importante del Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme enfatizó, en el marco de su Segundo Informe y en relación con la agresión del pasado sábado en el municipio de Villa Unión, que en Coahuila “la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del país”.

En su mensaje en el Centro de Convenciones de Torreón, abundó que desde el momento en que fueron informados del suceso, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de hace algunos años, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente. 

Riquelme Solís expresó su reconocimiento y gratitud a quienes enfrentaron al grupo de criminales: Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal de Villa Unión y los cuatro elementos de la Policía Estatal que perdieron la vida en este enfrentamiento. 

“Para ellos nuestro más grande agradecimiento; a sus familias, todo nuestro apoyo, nuestro abrazo solidario, y nuestra consideración para su futuro y el de sus hijos. 

“Para honrar su memoria y para preservar la integridad de nuestro Coahuila hoy reiteramos que no permitiremos que los grupos criminales vengan aquí. ¡No los dejaremos entrar! La seguridad de todos ustedes es el compromiso más importante de este Gobierno”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el Gobernador dijo que las razones por las que eligieron Villa Unión, según confesaron los dos detenidos, fue que era el primer pueblo que estaba al salir de las brechas por las que ingresaron a Coahuila.

Sobre el número de delincuentes que atacaron, Riquelme señaló que la cifra pudo haber sido enorme. “Hoy lo que hicieron fue rodear y meterse de manera directa a los ranchos en un convoy que según los testigos, hablan de 25 camionetas con seis elementos cada una… según los detenidos”.


Error les salió caro

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado pasado, decenas de sicarios del cártel del Noreste salieron de Nuevo Laredo a bordo de al menos 25 camionetas para tomar algunas brechas que conducen hacia el noreste de Coahuila, en un viaje que les tomó de 8 a 10 horas.

Gracias a la detención de dos sicarios, las autoridades se enteraron de las razones que llevaron a este grupo a atacar la apacible Villa Unión. El objetivo del cártel era “calentarle la plaza” al Gobernador precisamente el día de su informe, mediante un ataque que denominó lacónicamente “Operativo Coahuila”. 

Los delincuentes ignoraban que en el trayecto hacia Villa Unión se reportó la presencia de las camionetas, que posteriormente fue corroborada por el reconocimiento aéreo de uno de los helicópteros del estado.


Reafirma compromiso con los coahuilenses 


Destaca Mandatario transformación en dos años de Gobierno


El gobernador Miguel Riquelme Solís destacó la respuesta “inmediata y contundente” de las fuerzas de seguridad en el municipio de Villa Unión, donde hasta ayer, se contabilizaban 22 personas muertas, 16 de ellas pertenecientes a un grupo criminal que el pasado sábado atacó este poblado de menos de 6 mil habitantes.

Durante su mensaje a los coahuilenses con motivo del Segundo Informe de Gobierno, celebrado en el Centro de Convenciones de Torreón, el Mandatario destacó los logros de su Administración en diferentes rubros, pero al abordar el tema de la seguridad, habló de los acontecimientos del sábado en el municipio de Villa Unión, al norte del estado. 

“Se hizo patente que, a diferencia de hace algunos años, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente, gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y los gobiernos de los estados vecinos”, dijo el Mandatario.

“El grupo de Acción y Reacción de la nueva policía estatal, apoyado por estas corporaciones, repelió con éxito la agresión de este grupo delictivo. 

“¡Que quede bien claro, en Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales!”, enfatizó.

Riquelme Solís expresó su reconocimiento y gratitud a quienes enfrentaron al grupo de criminales: Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal de Villa Unión, y a los cuatro elementos de la Policía Estatal que perdieron la vida en este enfrentamiento. 

“Para ellos nuestro más grande agradecimiento; a sus familias todo nuestro apoyo, nuestro abrazo solidario, y nuestra consideración para su futuro y el de sus hijos. 

“Para honrar su memoria y para preservar la integridad de nuestro Coahuila: hoy reiteramos que no permitiremos que los grupos criminales vengan aquí. ¡No los dejaremos entrar! La seguridad de todos ustedes, es el compromiso más importante de este Gobierno.

A diferencia de lo sucedido en Saltillo el sábado durante el Informe ante el Congreso, este lunes el blindaje alrededor del Centro de Convenciones incluyó a elementos de la Policía Municipal de Torreón, de la Policía Estatal y del Ejército y la Guardia Nacional.

Los accesos fueron controlados de manera más estricta al igual que las revisiones al ingreso al inmueble.


Da mensaje

En torno al informe de actividades, el Mandatario destacó que Coahuila es de los estados más competitivos de México, pues ha logrado atraer más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Agregó que en estos dos años de su gestión se han generado poco más de 63 mil nuevos empleos, por lo que seguirá apostando a la estrategia de promover las cinco regiones del estado para un crecimiento equilibrado. 


Salud

En salud, dijo que se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios.
 

Derechos humanos

El Gobernador explicó que se ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas.


Infraestructura

Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa Vamos a Michas, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.


Finanzas

En el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno detalló que hicieron más eficiente la recaudación de los ingresos estatales, al lanzar la campaña Acércate, que ofrece diversos estímulos fiscales a los contribuyentes.

Se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con la que se dejó de pagar un poco más de 431 millones de pesos.
 

Seguridad

En cuanto al Eje Rector de Seguridad y Justicia, Riquelme Solís  sostuvo que con una inversión de más de 330 millones de pesos, en 2019 comenzó la instalación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad y se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil.

También este año se concluyó la primera etapa de la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en la entidad, ubicado en Piedras Negras.

Subrayó que no bajarán la guardia para conservar la seguridad, y ese es el compromiso más importante de su Gobierno.
 

Desarrollo rural

El Mandatario estatal comentó que se apoyó con recursos y asesoría a los productores agropecuarios para evitar plagas y enfermedades.

“Gracias a esto y aunado a su gran esfuerzo, somos primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez”, sostuvo.

Agregó que los coahuilenses producen el 12% de los alimentos del país.
 

Desarrollo social

En el Eje Desarrollo Social y Participativo, en dos años 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar.

“Hoy, 55 mil personas salieron de la Categoría de Pobreza, y poco más de 5 mil dejaron la Pobreza Extrema”, dijo.

Además, este año entregaron más de 4 mil escrituras, esto es tres veces las entregadas del año pasado.

Con el fin de apoyar a madres trabajadoras y a sus niñas y niños, se brindó un apoyo económico extraordinario, para mantener la continuidad de 174 estancias, resaltó el Gobernador.


Educación

En materia de educación, hizo referencia a que este es el único estado en México que cuenta con una planeación estratégica que cumple con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Este año invertimos más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa: Construimos más de 200 nuevos espacios, rehabilitamos cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior”, manifestó.

“Por primera vez en la historia de los hospitales públicos estamos avanzando como nunca en materia de donación y procuración de órganos. Ya obtuvimos la Licencia para la Procuración de Órganos en los hospitales generales de Saltillo y Torreón”.

Miguel Riquelme recordó que se celebró el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, con más de 2 mil 500 artistas nacionales e internacionales y cerca de 300 actividades culturales, que fueron disfrutadas en todas las regiones del estado por casi 240 mil coahuilenses. 

Se arrancó con la estrategia Cambiando Vidas, que consiste en jornadas intensivas de cirugías para favorecer a la población más vulnerable.

“Somos el único estado en todo México con un programa como el de Cirugías Bariátricas y Metabólicas; llevamos 150 intervenciones totales”, mencionó.

“Este año declaramos 13 edificios y todas las presidencias municipales de Coahuila como lugares cardioprotegidos”.


DIF Coahuila

El Gobernador comentó que en el DIF se enfocaron los esfuerzos para atender las necesidades de la población más vulnerable.
 
 
Agradece a AMLO

En su mensaje, el Gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas más temprano le reconoció su trabajo en materia de seguridad durante “la mañanera”.

“Le decimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí está Coahuila: El Norte también es México”, dijo Miguel Riquelme.

Agradeció al Presidente por su apoyo a la Región Carbonífera: “Con la CFE logramos la compra de 330 mil toneladas de carbón mineral, que representó una derrama de más de 400 millones de pesos”.

Destacó que lo más relevante es el compromiso de la Federación de comprar a partir del siguiente año 1.2 millones de toneladas de carbón, creciendo gradualmente hasta 2 millones de toneladas.

Recordó que en Coahuila hay proyectos de gran beneficio que sólo están esperando recursos o “la luz verde” del Gobierno federal, obras y proyectos que una vez terminados se pagarían solos, por la gran derrama económica o el gran provecho que los coahuilenses tendrán en su realización.

Como invitados especiales estuvieron, entre otros, el exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y el exjefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, ahora diputados Federales, además de Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.


Invitados de honor

Acompañaron ayer al gobernador Miguel Ángel Riquelme, en su Segundo Informe de Gobierno en Torreón, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y el diputado Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

También estuvieron presentes el general de División Diplomado Estado Mayor Francisco Ortega Luna, Comandante de la 11va Región Militar; los exgobernadores coahuilenses Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el de Durango, José Rosas Aispuro.

El obispo Luis Martín Barraza Beltrán, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y la secretaria general del partido, Carolina Viggiano.

Alfonso Cepeda Salas, líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y líderes de las secciones 5, 35 y 38.

Los senadores Verónica Martínez García, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Monrea y Manuel Velazco Coello.


Apuestan a la industria y al desarrollo económico


En el Eje Rector de Desarrollo Económico Sustentable, Riquelme Solís dio a conocer lo más sobresaliente por región: 

 En la Región Carbonífera, la ampliación de la empresa Avomex, del giro agroindustrial.
 De la Región Centro-Desierto destaca la empresa FCA-Fasemex. En esta región se colocó recientemente la primera piedra del Parque Industrial Monclova, que tendrá excelentes instalaciones para el hospedaje industrial.
 De la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools. También la empresa Easy Way Products, del ramo textil.
 En la Región Norte-Cinco Manantiales, la empresa Retrobrand, también del giro textil.
 De la Región Sureste, la empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, y las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz.

El Gobernador puntualizó que seguirá abriendo nuevas vocaciones y diversificando la economía, para que el desarrollo llegue a todas las regiones.

En turismo, el gobernador Miguel Riquelme dijo que creó la Secretaría especializada y recibe un mayor impulso.

Haz tu comentario