Nacional

‘El Mono’ es informante en Corte de EU

Leer nota

Juan Manuel Muñoz sella un acuerdo al declararse culpable de lavado de dinero

San Antonio, Tx.- Tras un aplazamiento de tres días que la Corte del Distrito Oeste de San Antonio, Texas, otorgó el pasado viernes a Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” o “El Inge”, este se declaró culpable ayer lunes del cargo de conspiración para lavar dinero del narcotráfico, con lo que formalizó un acuerdo para convertirse en un “testigo protegido” de las autoridades estadunidenses.

De acuerdo con el San Antonio Express News, Muñoz Luévano se declaró culpable del cargo de conspiración de lavado de dinero, luego de que el fiscal Russell Leachman modificó la acusación en su contra por narcotráfico, con un documento bajo sello denominado “información criminal”.

Originalmente, Muñoz Luévano fue acusado en enero de 2015 en San Antonio de cuatro cargos relacionados con la importación y distribución de cocaína en Texas, un cargo de conspiración de lavado de dinero y conspiración por posesión de un arma de fuego.

En la Corte, el fiscal Leachman le dijo al juez que Muñoz Luévano realizó transacciones financieras ilegales con dinero del narcotráfico, por lo que se mantuvo la acusación. La pena máxima por ese delito es de 20 años de prisión, aunque el coahuilense recibiría una sentencia reducida como parte del acuerdo de culpabilidad. Su sentencia está programada para el 25 de noviembre.


Pidieron una fianza 

En la audiencia, el juez de Distrito, David Ezra, tomó la declaración de Muñoz y reservó los datos que han hecho de “El Mono” un objetivo clave para las investigaciones de las autoridades estadunidenses contra políticos y funcionarios de alto nivel en México, por corrupción y desvío de recursos, incluido el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.


Solicitan a juez fianza para ‘El Mono’


Después de la audiencia de este lunes, los abogados de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, José Puig, de Florida, y Roy Barrera Jr., de San Antonio, no emitieron una postura en referencia al acuerdo de “testigo protegido”, ya que, acompañados por los abogados mexicanos de Muñoz Luévano, entraron a las oficinas de los marshall al interior del tribunal federal. 

Sin embargo, se supo que Puig solicitó al juez la posibilidad de otorgar una fianza para su cliente, mientras los fiscales no solicitaron que se negara esta petición. Ezra señaló que ese asunto se tratará en otra audiencia, sin establecer una fecha.


Acusaciones datan de 1999 

Los cargos en San Antonio contra Muñoz Luévano datan de 1999 por una presunta operación de narcotráfico, pero los fiscales texanos no revelaron los detalles de la acusación. 

El coahuilense, considerado operador financiero de organizaciones criminales, fue extraditado en marzo de España, donde fue detenido por la Audiencia Nacional en 2016 por los delitos de narcotráfico. Su detención se logró a petición de las autoridades estadunidenses que lo consideraban un “prófugo de alto perfil”.

“El Mono” Muñoz era propietario de una cadena de estaciones de servicio y gasolineras en Coahuila; fue señalado en mantas atribuidas al cártel de Sinaloa, durante 2013, de lavar dinero y comprar combustible robado a los Zetas. (Con información del San Antonio Express News)

 

 

Haz tu comentario