Local

Advierten colapso de la Región Carbonífera

Leer nota

La reforma energética ha traído más pérdidas que ganancias, aseguran

Saltillo, Coah.- A dos semanas de terminar el contrato para surtir carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los dirigentes de las dos uniones de productores en Coahuila pidieron al Gobierno federal certeza económica para la región.

Óscar Fuentes Yáñez, de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, y César Ceniceros Marín, de la Unión Nacional de Productores de Carbón, señalaron que durante 25 años los pequeños generadores surtieron de 3 a 3.4 millones de toneladas anuales de carbón a la CFE, pero que este año redujeron sus ventas en 90 por ciento.

Desde 2016, debido a la reforma energética, las compras a pequeños productores bajaron a 2 millones de toneladas, en 2017 a 1.6 millones, y este año la CFE únicamente les compró 330 mil toneladas.

Mientras tanto, al Grupo Acerero del Norte le mantienen las compras en más de 6 millones de toneladas anuales.

“Toda la Región Carbonífera está en crisis, esto afecta a los mineros, a los comercios, a los transportistas”, señaló Fuentes Yáñez.

“A finales de octubre se termina el contrato para las 330 mil toneladas y prácticamente ya estamos parados, si no se renueva la economía de la región colapsa”, afirmó.

Ceniceros Marín dio a conocer que 30% de las minas está en operación, pero que si entran en paro existirá un problema social en los cinco municipios productores.

Los dirigentes señalaron que la CFE no necesita licitar nuevamente una compra de carbón para finalizar el año, sino que se puede ampliar el mismo contrato que inicialmente fue por 330 mil toneladas de carbón.

Recordaron que, en una reunión con Manuel Bartlett, director de la CFE, hablaron de licitaciones multianuales, lo que daría certeza a los productores, pero que no parece que haya esa intención.

Haz tu comentario