Local

Saltillo, novena ciudad con más tráfico en el país

Leer nota

A cada ciudadano los congestionamientos le cuestan en promedio $3,300 y 78 horas de su vida

Edgar Zuazua | Saltillo,  Coah.- La capital de Coahuila se encuentra en el top 10 de las ciudades del país donde es mayor el costo en congestión vehicular, de acuerdo a un estudio revelado ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024”, señala el reporte.

También indica que son los habitantes quienes pagan los altos costos que genera la falta de una medición adecuada y oportuna de los efectos de la saturación vehicular sobre la población, ante la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público. 

En lo que respecta a Saltillo, los indicadores la ubican como la novena ciudad con el costo total más alto como resultado de la congestión, con mil 475 millones de pesos anuales.

Sobre el rubro de costo per cápita, se coloca en la séptima posición, con 3 mil 346 pesos; con respecto a horas perdidas per cápita al año, Saltillo está en la décima posición, con 78.51, por encima de ciudades con similar o mayor población, tales como León, San Luis Potosí, Aguascalientes o Mérida.


Causa tráfico pérdidas millonarias a Saltillo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló ayer con el estudio El Costo de la Congestión, Vida y Recursos Perdidos que la inversión en transporte público, contrastada con los modos de transporte usados, indica que en Saltillo solo fue posible medir el uso de automóvil y/o transporte público, no así la inyección de recursos para su mejora.

El IMCO, en su primer estudio de este tipo efectuado en el país, infiere que la apuesta por el automóvil ha traído un fuerte crecimiento de unidades, con un 5.3%, mientras que para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto a movilidad.


La apuesta por el auto

» IMCO, en su primer estudio de este tipo efectuado en el país, infiere que la apuesta por el automóvil ha traído un fuerte crecimiento de unidades, con un 5.3%, mientras que para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto a movilidad.
» Este ejercicio se realizó a partir de los patrones de traslado de las personas y el comparativo del nivel de congestión de las ciudades entre transporte urbano y automóvil.

Haz tu comentario